{short description of image}PREFACIO


Este libro es fruto del entusiasmo y trabajo de un grupo de Pediatras pertenecientes a distintos Centros Hospitalarios de España, que llevan años tratando de que la Reanimación Cardiopulmonar sea un patrimonio no sólo de los profesionales sanitarios sino que, en la medida de lo posible, llegue a toda la sociedad. Se trata de un objetivo tan ambicioso como encomiable, que tiene como finalidad tratar de que la mayor parte de la población sea capaz de reaccionar de forma útil ante situaciones de riesgo vital. En los países desarrollados los accidentes de la más distinta naturaleza condicionan situaciones de parada cardiorrespiratoria que son importantes causas de morbimortalidad. El que un ciudadano se pueda constituir en un agente activo, que con su actuación -fuera de un ambiente sanitario- pueda ayudar a que se supere una situación de grave riesgo vital, constituye un proyecto tan difícil como necesario.

El Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal se ha planteado este objetivo.

Prueba de ello es el esfuerzo decidido en el que están empeñados desde hace años. Sus publicaciones sobre Reanimación Cardiopulmonar Básica, los materiales audiovisuales por ellos producidos, la gran cantidad de cursos importantes y la actual obra sobre Reanimación Cardiopulmonar Avanzada, que hoy presentamos son buena muestra de su vocación decidida a difundir sin límites los comportamientos a seguir ante situaciones de riesgo vital los cuales se producen en las más variadas circunstancias y en los ambientes menos propicios.

La Asociación Española de Pediatría quiere expresar su reconocimiento a este Grupo de Trabajo cuyo único interés es el de servir a la sociedad. Es evidente que una sociedad moderna es cada vez más exigente con la calidad de vida y con la atención y cuidado de la salud. Pero en esta ocasión la sociedad está llamada a participar de forma activa Por eso los expertos en Reanimación Cardiopulmonar piden a los ciudadanos que se involucren conociendo y aprendiendo actitudes y maniobras tan básicas como salvadoras que deberían formar parte del acerbo cultural de la población general española.

Sin duda alguna es un objetivo extraordinariamente ambicioso, pero es bien sabido que "una larga marcha se inicia dando un primer paso".

La Asociación Española de pediatría, hace suyos estos objetivos y está orgullosa de este Grupo de Reanimación Cardiopulmonar que desarrolla una labor de extraordinaria transcendencia social.

Por último queremos felicitar a la Editorial Publimed, por la presentación de la obra y el interés demostrado en el desarrollo de la misma.

Prof. Alfonso Delgado Rubio.

Catedrático de Pediatría y Puericultura.

Presidente de la Asociación Española de Pediatría.